Circuito de Juegos de Mesa


Introducción 
El trabajo realizado consintió en la dinamización con juegos de mesa en espacios comunitarios, Asociaciones de Vecinos de Mérida, durante el mes de agosto de 2015.
Actividad que se incluye en el programa JovenOcio.7, para la prevención en materia de drogodependencias, dirigido a fomentar alternativas de ocio sano entre la población de Mérida y que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de Mérida.

Entrega de Lotes de Juegos de Mesa
Tras la entrega por parte del Ayuntamiento, el pasado día 6 de agosto, de lotes de juegos de mesa a las Asociaciones de Vecinos de Mérida, la Asociación Cultural Emeritense Fair Play es la encargada de dinamizar, durante este mes estival, las barriadas con los jóvenes que se acerquen a cada sede.
Todos los participantes en esta actividad tomarán parte en un sorteo de regalos que se llevará a cabo en la caseta infantil durante la Feria de septiembre, en fecha que se anunciará en el programa de mano.
En concreto, en cada lote hay un tablero y fichas de ajedrez y damas, dominó, tablero de parchís y oca, naipes español e infantil, un reloj de ajedrez, y juegos como superpoly, bloques de silla, backgammon, crea palabras, sudoku, intelec y el primero de la casa.

Horarios y Sedes
De lunes a viernes, con horario de siete a nueve de la tarde, realizan un circuito semanal enmarcando visitas a casi la totalidad de barrios.
 
Los días de cada asociación son los siguientes: lunes – Zona Sur, Los Milagros, Juan Canet, Monte Alto - martes – El Barrio, San Juan, Bellavista, La Corchera – miércoles – Santa Catalina, San Agustín, San Antonio, Delgado Valhondo – jueves – María Auxiliadora, San Andrés, La Antigua - y viernes – Santa Eulalia, Proserpina.
Aunque no hay sede vecinal en la barriada de San Lázaro, se ampliará el circuito con los jóvenes inscritos al centro de EAPN Extremadura y al campamento de verano que se celebra en el C.E.I.P. Antonio Machado. Intentando que todos los jóvenes emeritenses tengan cabida en este proyecto piloto.

Desarrollo 
Se ha desarrollado en el proyecto un total de 46 sesiones. Han participado un total de 17 Asociaciones de Vecinos, siendo 18 Barrios pues contamos la visita en San Lázaro. Todo el cuadrante se ha tenido en cuenta la disponibilidad de la sede, así como tiempo para captación de jóvenes del Barrio.
Algunos de los momentos durante su desarrollo:

Zona Sur San Agustín La Antigua

Juan Canet Jugando al ajedrez San Lázaro (Antonio Machado)


Jugando al primero de la claseSan Lázaro (EAPN)Cartel propio La Antigua

Resultados
DÍAS
De lunes a viernes
Del 21 al 28 de agosto (2015)
SESIONES
Se han realizado un total de 46 sesiones.
17 Asociaciones de Vecinos y 18 Barrios de Mérida.


Nº DE MONITORES
2 monitores de media por día y sesión, 10 monitores diferentes

Nº DE PARTICIPANTES TOTAL
416 participantes

Nº DE PARTICIPANTES
281 participantes diferentes

PROGRESO PARTICIPANTES
8-7-30-18-90, 50-22-50-20-17, 44-18-44-18-10 participantes/día

EDADES
de 5 a 16 años

EDAD MEDIA
9 años

SEXO
208 varones y 208 mujeres

PORCENTAJE SEXO
50% varones y 50% mujeres

JUEGOS UTILIZADOS
X
AJEDREZ

BACKGAMMON*
X
DAMAS
X
SUPERPOLY
X
DOMINO
X
BLOQUES  SILLA
X
PARCHIS
X
CREA PALABRAS
X
OCA
X
SUDOKU
X
QUICK CUPS
X
EL 1º DE LA CLASE
X
NAIPE ESPAÑOL
X
INTELECT
X
NAIPE INFANTIL
no
MIKADO**
* El Backgammon no se ha utilizado.
** El Mikado no estuvo disponible.
 

Evaluación
No se ha tenido en cuenta una evaluación conjunta de la actividad entre monitores, participantes, representantes de las asociaciones de vecinos y otros participantes eventuales, así como técnicos y responsables del Ayuntamiento de Mérida.
Tras finalizar una actividad es interesante realizar dicha evaluación para poder valorar si una actividad debe tener o no continuidad.

Sorteo
Una vez terminado el proyecto piloto se procedió a realizar un sorteo entre todos los participantes en los juegos.
Fueron un total de 281 participantes diferentes, se identificaron todos los participantes con un ID.
El premio del sorteo consistió en 5 vales regalos con valor de 30€ a canjear en dos tiendas deportivas de la ciudad.
El sorteo se realizó en la Caseta Infantil de la Feria, con la presencia de personal del Ayuntamiento de Mérida así como representantes de Asociaciones de Vecinos y propios participantes.
Momento durante el sorteo público

Continuación
Se pretende continuar con la actividad hasta final de año. Pendiente de decidir sedes, días y horarios fijos por la localidad.




Agradecimientos por su colaboración a: 
Todos/as los/as representantes de las 17 Asociaciones de Vecinos participantes.
José Manuel Ávila.
Jesús Bravo.
Monitores Cruz Roja Extremadura (Mérida).
Belén, Fani y Raúl de EAPN Extremadura.
Pedro y Ana Belén del C.E.I.P. Antonio Machado.
Personal técnico de FAGEX.