San Lázaro F.S.


Introducción
San Lázaro F.S., es una actividad deportiva para ocupar el ocio y tiempo libre de la población juvenil en riesgo de exclusión social del barrio San Lázaro de Mérida (Badajoz), a través de conductas saludables. 

Fundamentos
La relación entre deporte y exclusión social puede entenderse desde el rol que juega el deporte como herramienta de intervención en el ámbito de la exclusión. Las directrices marcadas con el Programa pretenden potenciar la inserción social a través de la actividad física.
El proyecto se financió bajo EAPN Extremadura y se comenzó a trabajar en parelelo con las técnicas y coordinador de la entidad hasta finales del 2014. A partir de ahí el personal, fuera ya de dicha entidad, y nuestra asociación continuamos con el proyecto.

Situación 
San Lázaro es un barrio de la localidad de Mérida, caracterizado por el aislamiento físico, (Acueducto San Lázaro, N 630), aunque en los últimos tiempos se ha trabajado para solventar esta diferencia urbanística con el proyecto III Milenio (centro neurálgico de varios edificios públicos). Es un barrio de viviendas sociales, realojadas de un antiguo barrio de chabolas. Población mayoritariamente de etnia gitana, familias de caracteres humildes con múltiples factores de exclusión, escasos recursos económicos y desestructuración.
La población tiene déficit formativo importante y nulas o bajas cualificaciones profesionales. El desempleo afecta a la mayor parte de las familias de la barriada desarrollando trabajos esporádicos. Existe un mantenimiento  de dinámicas de exclusión de los circuitos económicos formales y fácil acceso a círculos marginales o de delincuencia.

Objetivos
El objetivo es la dinamización de espacios deportivos; con la creación de un equipo de fútbol sala, donde se desarrollan valores como el trabajo, la disciplina, el respeto y la eliminación de estereotipos, hábitos de vida saludable como la alimentación, la higiene y el ejercicio y habilidades sociales como el liderazgo, la empatía y el trabajo en equipo.
Al mismo tiempo se han creado espacios de reflexión en donde se han trabajado aspectos relacionados con el empleo, la familia, la educación, etc.…

http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4dXc1UkxSTVZFX1U
http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4V2RtbEotQjIzV3c
http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4LWx3LTVLNjBJY1E
Reunión previa Preparación técnica Entrenamiento

Participación - Duración
Las reuniones previas son esenciales. Fomentando la participación de los propios jóvenes contando sus experiencias: de esta manera conocemos sus demandas y sus gustos deportivos.
La actividad comenzó en septiembre de 2014 con 15 participantes, con edades comprendidas entre los 17 y 25 años, y siendo realizado el desarrollo técnico por personal voluntario.
Se planificaron entrenamientos semanales y se procedió a la inscripción del equipo en un campeonato local no federado, Liga Local Independiente de Fútbol Sala de Mérida, comenzando desde de la Segunda División. Siendo el punto de partida de la inclusión del equipo como herramienta de socialización dentro del círculo juvenil emeritense durante ocho meses.
Las acciones implican un alto nivel de preparación técnica por parte de los responsables, de manera que quedan cubiertos tanto los aspectos técnicos deportivos como el acompañamiento socioeducativo.

http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4UWZXMDB6b3NZTnc
http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4UnlMOVZMeU91MUE
http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4MFdYZXNzVWpGMWM
Calendario de competición Primer enfrentamiento Foto oficial

http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4dVFqdGlrSDItM2M
http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4UG5lMzlIUGpvcm8
http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4MnlFeHVKOGc3RzQ
Descanso durante un partido Post partido Entrenamiento conjunto

Conclusiones
La coincidencia que se produce entre determinadas características de la actividad física (como su carácter informal, el dinamismo y la posibilidad de realizarla en espacios abiertos), con algunos rasgos típicos de los jóvenes en riesgo social (como el callejeo, el tiempo vacío o la actitud ambigua respecto a las normas sociales predominantes) promueve y propicia la presencia del deporte en las experiencias de inserción.
A fecha de hoy, concluye casi el año desde la partida con unos logros satisfactorios, y en estado de preparación de una segunda temporada deportiva.
El desenlace positivo de la acción estuvo condicionado por la inscripción de ésta en una estructura deportiva de club y entidad oficial, de modo que a través de estas se consigue la integración de los jóvenes beneficiarios en marcos deportivos con normas, reglamentos, organización y obligaciones, y a su vez se amplíen los contactos de los jóvenes de los barrios con otros estratos juveniles de la ciudad.
Como anécdota, acabaron en sexto lugar y con el pichichi de la categoría de Segunda División.

http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4UUtxRFpfX2ZFbk0
http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4U0FxZnZGTHZTMms
http://drive.google.com/uc?export=download&id=0BwAS_djkhFS4X1l1UzczekFTbXM
Clasificación final y goleadores Entrega de trofeos Clausura torneo

Futuro
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” Víctor Hugo.



Agradecimientos por su colaboración a: 
Ana Belén Barjola
Javier Segura
Sara Cabezas
Moisés Delicado